miércoles, 2 de diciembre de 2009

Exposición de fotografía subjetiva en San ildefonso



Fotografía subjetiva, entre el arte de la experimentación
El término fotografía subjetiva fue utilizado por el fotógrafo y maestro alemán Otto Steinert para designar una corriente estética de imágenes en blanco y negro que privilegiaban la forma por sobre el contenido. Fue un intento por retomar el trabajo que se había realizado en la mítica Bauhaus, pioneros de la fotografía experimental. Steinert organizó tres exposiciones para que el público alemán de la posguerra apreciara los trabajos que los nazis habían censurado por considerarlo arte degenerado.

El público mexicano tuvo la enorme oportunidad de apreciar esas obras gracias a que la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con el Goethe Institut Mexiko, lograron que el Antiguo Colegio de San Ildefonso fuera la sede de esta magna exposición que comprende técnicas antiguas como las solarizaciones, las impresiones contrastadas y los fotogramas que tanto utilizara el reconocido fotógrafo surrealista Man Ray.






Otto Steinert fundó el movimiento como una respuesta al uso propagandístico que sufrió la imagen fija durante el régimen nazi, así la imagen subjetiva se decantaba por el arte y la exploración de las formas y la experimentación de los recursos técnicos.
El movimiento de la fotografía subjetiva no es muy conocido en la historia de la imagen fotográfica, en la que se ha destacado el papel de los dadaístas, de los surrealistas y de los miembros de la Bahuaus, pero no así de lo que sucedió en Alemania tras la caída de Adolfo Hitler.

Entre algunos fotógrafos que formaron parte de este grupo destacan Erich Vom Endt, Monika von Boch, Kilian Breier, Harald Boockmann, Joachim Lischke, Gunter Keusen y Guido Mangold. Sin embargo, al recorrer las salas que albergan esta exposición indudablemente destaca el trabajo de Robert Hausser y Stefan Moses.
Fotografía subjetiva alemana reúne el trabajo de 22 artistas alemanes, y está integrada por 165 obras originales. Las imágenes son impactantes no sólo por su calidad técnica sino por su discurso visual, original y novedoso para su época, en la que predominaba el realismo fotográfico.







Andreas Rost, curador y fotógrafo, quien dictara una conferencia sobre la fotografía contemporánea en Alemanía, compartió una graciosa anécdota con el público mexicano. Comentó que era tal la severidad de Steinert para con sus alumnos, que se mandó a hacer un sello con la palabra “mierda”, el cual utilizaba con frecuencia para calificar las obras de sus estudiantes.

Esta exposición formó parte del Festival Fotoseptiembre 2009, red de la imagen.